Centros de educación > ESUP

Escuela Superior de Guerra Naval

www.esup.edu.pe

La Escuela Superior de Guerra Naval fue creada por Decreto Supremo el 17 de setiembre del año 1930, siendo su primer Director el Contralmirante William Pye.

La ceremonia de instalación de la Escuela se realizó el 8 de octubre de ese año, ocasión en la que el Ministro de Marina, Capitán de Fragata Carlos Rotalde, expresó: “el 8 de octubre de la historia naval del Perú se hallará así íntimamente vinculado al pasado y al porvenir. Al pasado porque desde él nos viene una tradición de gloria y heroísmo inigualados, que constituye el ideal de nuestra moralidad profesional, y al porvenir porque el funcionamiento de esta escuela irradiará sus luces para hacer cada vez más amplia y luminosa la ruta hacia nuestro futuro desarrollo”.

Con la evolución de los nuevos conceptos estratégicos y tácticos, la Escuela Superior de Guerra Naval imparte educación de post grado a los oficiales de la Institución, a través de los Programas de Perfeccionamiento y de Segunda Especialización Profesional.

Los programas de Perfeccionamiento comprenden: Programa Básico de Inteligencia, Básico de Estado Mayor, Especial de Estado Mayor, Comando y Estado Mayor y Alto Mando. El programa académico, se proyecta también a otras actividades como: juegos de guerra, ciclos de conferencias magistrales y viajes de instrucción.

Los programas de Segunda Especialidad Profesional están dirigidos a los oficiales que ostenten el grado de bachiller en Ciencias Marítimo –Navales, con el fin de formar profesionales altamente calificados, con competencias específicas de nivel científico –tecnológico en las diferentes áreas de especialización relacionadas con la Defensa Nacional en el ámbito acuático tales como: Guerra de Superficie, Submarinos, Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Capitanía y Guardacostas, Hidrografía y Navegación, Buceo y Salvamento, Inteligencia, Ingeniería Naval, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica.

Esta escuela capacita también a los oficiales superiores en temas de relaciones internacionales, análisis y toma de decisiones en los aspectos administrativos y económicos de carácter estratégico institucional a través del programa Alto Mando.

Adicionalmente, se dicta el curso de perfeccionamiento profesional denominado Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis, destinado tanto a civiles como a militares, tiene el objetivo de incrementar la participación activa de civiles en temas relacionados a la Seguridad y Defensa Nacional mediante la identificación de las responsabilidades políticas y el rol que les compete en la toma de decisiones.

Ochenta y tres años de meritorios servicios a la Institución viene cumpliendo la Escuela Superior de Guerra Naval, misión ejercida a través del tiempo por oficiales que conforman la dotación y planta docente , a quienes se suma la participación de reconocidas personalidades del mundo académico. Actividades complementarias inciden en lograr un fondo cultural compacto que sumado al ente profesional, propenden a lograr del Oficial de Marina la calidad que a este ciudadano de uniforma exige la nación.