Centros de educación > DIRESAN

Escuela de Sanidad Naval

La Escuela de Sanidad Naval se estableció el 12 de enero de 1959, en terrenos del Centro Médico Naval como Escuela de Enfermeras (“Sanitarios y Enfermeras” reza la placa inaugural), con la misión de capacitar, entrenar y perfeccionar al personal subalterno y civil con vocación por la medicina. Lleva el nombre del cirujano del monitor Huáscar Felipe M. Rotalde. La primera promoción data del año 1962 en que se recibieron 11 señoritas cuando el curso era de cuatro años.

En el año 1997 se modifica la denominación de Escuela de Enfermería y en 1999 a Escuela de Sanidad Naval como órgano dependiente de la Dirección de Sanidad de la Marina. Las especialidades que se cursan son las siguientes: Medicina Subacuática, Medicina Aeronáutica, Medicina de Guerra, Medicina de Campaña y otras actividades académicas de índole afín.

En virtud de un convenio suscrito entre la Marina de Guerra y la Universidad Cayetano Heredia, actualmente las estudiantes egresan con mención de licenciatura en Enfermería con título profesional tras un ciclo de cinco años. En el área de Enfermería Básica, los alumnos estudian tres años para egresar con el grado de Oficial de Mar 3°, Enfermero Naval.

Asimismo, la Escuela de Calificación especializa a los enfermeros navales en medicina, cirugía y ayuda diagnóstica, egresando después de 9 meses de estudios. En la Escuela de Avanzada se da instrucción de tipo asistencial y administrativo por 5 meses, concluido este periodo el oficial de mar está apto para desempeñarse en su especialidad hacia grados superiores.

Dentro de la estructura curricular, están incluidos también los Cursos de Entrenamiento, impartiéndose cursos teórico – prácticos de corta duración dirigidos a la actualización de Enfermeras y Enfermeros en los diferentes e importantes aspectos del quehacer diario de la Enfermería Naval.

La Escuela de Enfermería cuenta con una plana docente conformada por médicos y enfermeras de la Sanidad Naval, así como consultores y asesores especializados; que tienen como objetivo no solo capacitar al Personal Subalterno y Civil; sino también crear en ellos la vocación de lograr bienestar institucional, en el campo de la salud.