Combate de Malpelo ( 31 de agosto de 1828 )

El General La Mar, Presidente peruano en 1828, era natural de la ciudad de cuenca, actual Ecuador. Era su deseo que sea anexada al Perú, lo que motivó el disgusto de Simón Bolívar. Por este motivo, la guerra fue declarada al Perú, que envió a la corbeta “Libertad” al mando del C. de F. Carlos García del Postigo.

El buque estaba artillado por 22 cañones y estaba tripulado por 140 hombres. Al mediodía del 31 de agosto de 1828, estando fondeada al Norte de Punta Malpelo, se divisó por la isla de Santa Clara a los buques colombianos “Pichincha” y “Guayaquileña” que habían salido de Guayaquil al mando del Comodoro Wright. Al acercarse al buque peruano, este disparó a la goleta “Guayaquileña”. El otro buque colombiano se retrasó por una mala maniobra, por lo que el combate se produjo solo entre los otros dos buques.

Después de un hora de cañoneo, la “Guayaquileña” estaba muy averiada, había perdido 61 tripulantes, por lo que se dirigió a Guayaquil, siendo perseguido hasta más allá de Punta Arenas. En el fragor del combate García del Postigo fue herido por dos balazos, siendo remplazado por el Segundo Comandante Juan José Panizo.

Panizo decidió dar caza al “Pichincha” que ya había huido hacia Paita donde fue capturado. La corbeta peruana había tenido 40 bajas.