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SUPERFICIE

SUPERFICIE

Comandancia de Fuerza de Superficie

El Perú tiene una privilegiada geografía que ha permitido la vinculación del hombre peruano con el océano Pacífico, la cuenca Amazónica y el lago navegable más alto del mundo: el gigantesco Titicaca. Por estas importantes vías de comunicación navegan embarcaciones de diferentes banderas realizando un intercambio comercial y cultural de vital importancia para el desarrollo del país; en consecuencia, corresponde a la Marina de Guerra del Perú garantizar la seguridad en estas áreas de importancia estratégica, para lo cual cuenta con un Poder Naval constituido por sus fuerzas operativas sobre la base de dos pilares fundamentales: el primero es la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, que tiene a su cargo la Fuerza de Superficie, la Fuerza de Submarinos, la Fuerza de Aviación Naval, la Fuerza de Infantería de Marina y la Fuerza de Operaciones Especiales. El segundo pilar es la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, que tiene a su cargo la División de Cañoneras, el Batallón de Infantería de Selva Nro. 1 y el Destacamento Aeronaval.

El 3 de agosto de 1821, el Libertador José de San Martín decretó la creación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Guerra y Marina y el de Hacienda. El 8 de octubre de 1821 el capitán de navío Jorge Martín Guise asumió la Comandancia General de la Marina. Guise constituyéndose con el Generalísimo José de San Martín y su ministro de Guerra y Marina Bernardo Monteagudo, fundadores de la Armada Nacional.

El 17 de marzo de 1821, meses antes de la proclamación de independencia, los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo capturaron el pailebote virreinal Sacramento a la altura de Máncora, siendo allí tomado para la patria. Posteriormente, el general Don José de San Martín, recibió personal y oficialmente la Sacramento en el puerto de Huacho disponiendo fuera rebautizada como Castelli. Constituyéndose en la primera unidad de la escuadra.

Cincuenta y nueve años de tan audaz acaecimiento, el 17 de marzo de 1880 tuvo lugar la doble ruptura del bloqueo de Arica por la corbeta Unión; acción desarrollada durante la Guerra del Pacífico, heroica acción a cargo del capitán de navío don Manuel Villavisencio que significó un lauro de gloria para la Armada Nacional. Ameritando tales acontecimientos históricos, nuestras unidades de superficie conmemoran su fecha jubilar el 17 de marzo.

La Marina de Guerra del Perú nació cuando fenecía la era de la vela, por lo que sus primeros buques sólo contaron con este tipo de propulsión; pero durante la década de 1830 la propulsión a vapor comenzó a desplazar lentamente a la vela y, gracias a la notable visión del Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, el Perú ordenó en 1845 la adquisición del Rímac, primer buque de guerra impulsado por vapor. La nave arribó al Callao el 27 de julio de 1848.

En los años siguientes, el Perú, adquirió buques de propulsión mixta, como las fragatas Amazonas y Apurímac. La fragata Amazonas, manteniendo su velamen, incorporó la aún imperfecta hélice de tornillo y se constituyó en el primer buque escuela sudamericano que dio la vuelta al mundo conduciendo a bordo 17 Guardiamarinas que realizaron el viaje de instrucción entre e1 25 de octubre de 1856 al 28 de mayo de 1858, antecedente relevante de la historia de la Escuela Naval del Perú. La Marina de Guerra vivió años de esplendor y cuya notable expresión fue su acción antes las pretensiones españolas que sucumbieron en el combate en Abtao el 7 de febrero de 1866 y el 2 de mayo del mismo año en el Callao.

Después, la presencia de buques como el monitor Huáscar y la fragata Independencia, y otras naves como las gemelas corbetas Unión y América garantizaron la defensa del mar peruano, por lo menos, hasta finalizar la década del 60, en el siglo XIX.

Tras la Guerra del Guano y el Salitre, vino un período de recuperación de la Marina de Guerra cuya convalecencia encontró eco entre oficiales veteranos del conflicto, espíritu protagonista de esfuerzo organizacional, que infundió fe y optimismo y esperanza para lograr la antigua capacidad combativa de la Armada.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el Perú contaba ya con una modesta pero modernizada flota, constituida por los cruceros Grau y Bolognesi que arribaron al Perú el año 1907, el crucero Lima, el cazatorpedero Teniente Rodríguez adquirido en 1914 y dos sumergibles, el Ferré y el Palacios.

Como evocativo símbolo de la figura epónima de Miguel Grau, la Fuerza Naval del Pacífico en reconocimiento y agradecimiento al Comandante del monitor Huáscar, lleva permanente su nombre uno de los buques tipo crucero.

El primer BAP Almirante Grau -construido en Inglaterra- insignia de la flota peruana arribó al puerto del Callao el 10 de agosto de 1907 en convoy con el BAP Coronel Bolognesi. El segundo insignia, también de origen británico arribó al Callao el 31 de enero de 1960 de su nombre en nuestra historia: BAP Almirante Grau -de origen británico. El 11 de julio de 1973, un crucero de fabricación holandesa, el tercer buque nominado con el nombre del héroe de Angamos.

Fue el destructor de línea BAP Palacios, unidad que estableció la era misilera en nuestra Armada y en América del Sur el 11 de julio de 1973 cuando en convoy con el BAP Almirante Grau -el tercero de esta saga- arribó al Callao portando en sus contenedores ocho proyectiles Exocet. Esta unidad de fabricación británica desplazaba 3,600 toneladas al igual que el BAP Ferré, su gemelo, incorporado a la Escuadra en el mismo año.

El 1 de marzo de 1979 arribó al Callao la primera fragata misilera: el BAP Carvajal nombre que evoca a uno de los héroes del monitor Huáscar, Melitón Carvajal Ambulodegui. Este buque fue comisionado el 5 de febrero de 1979.

El BAP Villavisencio, también construido Italia, se constituyó en la segunda fragata misilera de nuestra historia, sus características, sistemas y equipamiento son similares al BAP Carvajal. Comisionada el 25 de junio de 1979, incorporándose a la Armada el 7 de setiembre de 1979. Su nombre rinde homenaje a Manuel Villavisencio héroe naval, Comandante de la gloriosa corbeta Unión, cuya excepcional acción se dio en la Doble ruptura del bloqueo de Arica el 17 de marzo de 1880.

El 26 de julio de 1984, durante la Revista Naval fue presentado oficialmente el BAP Montero. Se puso en gradas en octubre de 1978, lanzándose el 8 de octubre de 1982. Su nominación es motivo de justo recuerdo al contralmirante Lizardo Montero Flores, quien con Miguel Grau, Aurelio García y Manuel Ferreyros conformaban los cuatro ases de la Marina.

El BAP. Montero representa un hito en la construcción naval del Perú. Estuvo a cargo del Servicio Industrial de la Marina en asociación con el astillero italiano antes mencionado.

La fragata misilera BAP. Mariátegui, cuarta unidad, fue puesta en las gradas del Servicio Industrial de la Marina del Callao en octubre de 1979, lanzándose el 8 de octubre de 1984 y comisionada el 10 de octubre de 1987. Su nombre testimonia un homenaje a Ignacio Mariátegui Tellería, notable marino, quien condujera como Comandante General de la Escuadra, el bloqueo de las fuerzas navales peruanas al litoral ecuatoriano.

En los últimos años la Fuerza de Superficie se ha potenciado al incorporar cuatro nuevas unidades y modernizar las ya existentes.

Las fragatas BAP Aguirre (FM 55) y BAP Palacios (FM 56) fueron incorporadas a la Marina de Guerra el 3 de noviembre del 2004. Estos buques fueron los primeros en el marco del Convenio de cooperación para la Defensa suscrito entre los gobiernos de Italia y el Perú.

El BAP Aguirre (FM 55) arribó al Callao el 11 de junio de 2005 y es la cuarta unidad de este nombre en el historial naval. El año 1978 se incorporó el crucero portahelicópteros Aguirre dado de baja 21 años después.

El BAP Palacios (FM 56) arribó al Callao el 27 de julio del 2005. Heredó el nombre del primer destructor misilero en América del Sur, fue comisionado para el Perú el 12 de junio de 1973. Sirvió 20 años en la División Misilera con su gemelo el BAP Ferré.

El BAP Bolognesi (FM 57) y el BAP Quiñones (FM 58) se incorporaron a la Marina el 23 de enero de 2006 en ceremonia realizada en La Spezia, al igual que las fragatas antes mencionadas, ambos buques fueron sometidos a un proceso de alistamiento bajo supervisión de personal peruano. El BAP Bolognesi arribó al Callao el 18 de agosto 2006 y, el BAP Quiñones, ingresó a Paita el 13 de enero 2007.

La fragata BAP Bolognesi, cuarta unidad en el servicio de la Marina heredó esta nominación tras la baja del servicio del destructor holandés del mismo nombre que formó parte de la División de Destructores Antisubmarinos desde el 15 de julio de 1982 hasta el 8 de mayo de 1989 en que fue retirado del servicio. El segundo BAP Coronel Bolognesi, de procedencia británica arribó al Callao el 19 de marzo de 1960, sirvió en la Flota hasta el 30 de mayo de 1982 en que pasó a denominarse Pontón Perú (UAI-113), el 20 de setiembre del mismo año fue dado de baja. Inauguró la saga, como primera unidad tipo crucero que tuvo el Perú, el Coronel Bolognesi, procedente de gradas británicas, éste llegó al Callao el 10 de agosto de 1907 con su gemelo Almirante Grau.

La fragata BAP Quiñones es la tercera de este nombre en la Flota. El primer buque de esta nominación fue realistado del BAP Almirante Grau, el 16 de mayo 1973, prestando servicios hasta el 2 de mayo 1980 en que se retiró del inventario. La segunda unidad, tipo destructor clase Friesland fue asignado a la División de Destructores Antisubmarinos el año 1980 y dado de baja el 30 de abril de 1992.

El 30 de setiembre del año 1980 se incorporaron a la Armada los BAP. Velarde y BAP Santillana, y el 17 de noviembre del mismo año lo hizo el BAP De los Heros. El primero rinde homenaje, en su nominación, a Jorge Velarde joven oficial del monitor Huáscar que murió en la cubierta de su buque el 21 de mayo de 1879 durante el Combate de Iquique.

El teniente primero Gervasio Santillana Álvarez fue uno de los tres oficiales que el 8 de octubre tomaron la decisión de echar a pique el monitor. La tercera unidad homenajea a Carlos de los Heros de la dotación del Huáscar, héroe del combate de Antofagasta el 28 de agosto de 1879.

El 24 de febrero del año 1981 se incorporó el BAP Herrera, el 23 de julio el BAP Larrea y el 14 de setiembre el BAP Sánchez Carrión, nombres que evocan a brillantes marinos que destacaron en la historia naval del Perú.

Los buques de desembarco BAP. Paita, BAP. Callao, BAP. Pisco y BAP. Eten fueron construidos el año 1952 en el astillero Ingalls Ship Building Corp., en Pascagoula, Estados Unidos. El BAP Pisco y el BAP Eten se incorporaron a la Marina de Guerra del Perú el 4 de marzo de 1985, y el BAP Callao y el BAP Paita el 6 de agosto de ese año.

Si bien, estos buques cumplen importante rol en apoyo de la Infantería de Marina en el transcurso de los operativos programados por la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, es también cierto que por su tipo y capacidad atienden al país en emergencias nacionales, constituyendo con ello elemento invalorable en el cometido de la misión.

TIPOS DE BUQUES

PODER Y GLORIAB.A.P. "ALMIRANTE GRAU" (CLM-81)

Descripción

Es el buque insignia de la Escuadra Peruana, esta unidad fue incorporado a la Marina de Guerra del Perú, el 07 de Marzo de 1973. Se construyó en los astilleros Wilton Fijendors, schieldman holanda entre 1939 y 1944, siendo comisionado a la Real Marina Holandesa en 1953, con el nombre H.R.M.S de Ruyter. Este Crucero es la tercera unidad que lleva el nombre del Gran Almirante del Perú. 

características

  • • Desplazamiento
  • 12,165 toneladas
  • • Velocidad máxima
  • 30 Nudos
  • • Dotación
  • 600 Tripulantes
  • • Autonomía
  • 5,800 millas náuticas
  • • Eslora
  • 187.32 metros
  • • Manga
  • 17.25 metros
  • • Puntal
  • 11.65 metros
  • • Calado promedio
  • 6.65 metros

FRAGATA MISILERA (FM)

Descripción

Conducir Operaciones de Superficie, principalmente acciones misileras mar-mar a mediano alcance, con el fin de contribuir al cumplimiento de las tareas asignadas a la Fuerza Naval."  En el año 2011, la Marina de Guerra decide iniciar un proceso de actualización tecnológica para las Fragatas Misileras.

características

  • • Eslora
  • 112.3 mts.
  • • Manga
  • 11.3 mts.
  • • Desplazamiento
  • 2,208 ton. (Estándar); 2,500 ton. (A plena carga).
  • • Velocidad
  • 35 nudos (con turbinas); 22 nudos (con motores diesel)
  • • Puntal
  • 7.95 mts
  • • Calado
  • 3.7 mts

CORBETA MISILERA (CM)

Descripción

Ejecutar las Tareas Operacionales Establecidas en los Planes Vigentes para la Situación Normal, Defensa Interna del Territorio y/o Guerra, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos asignados a la Comandancia de la Fuerza de Superficie.

características

  • •Desplazamiento
  • 650 Toneladas
  • •Eslora
  • 63.0 metros
  • •Manga
  • 9.10 metros
  • •Puntal
  • 5.30 metros

BUQUE DE DESEMBARCO (DT)

Descripción

Transportar la Fuerza de Desembarco al área del objetivo, en apoyo de la Fuerza o Grupo de Tarea de la organización del Teatro de Operaciones Marítimo y otras que disponga el Comando Superior.

características

  • •Propulsión
  • 04 motores General Motor Mod. 16/278A
  • •Generación
  • 03 Grupos Electrógenos
  • •Auxiliares
  • 02 calderas pirotubulares 5000 lbs./ h Vapor Saturado a 125 psi.

AUXILIAR DE REAPROVISIONAMIENTO LOGISTICO (ARL)

Descripción

Apoyar a las fuerzas navales con el fin de aumentar su permanencia en el teatro de operaciones así como apoyar a las poblaciones afectadas por desastres naturales con el fin de mitigar los daños causados.

características

  • •Eslora
  • 166.3 metros.
  • •Manga
  • 22.0 metros.
  • •Calado
  • 8 metros.
  • •Desplazamiento a plena carga
  • 17318.0 tonelada.s
  • •Desplazamiento vacío
  • 7575.0 toneladas.
  • •Desplazamiento transito
  • 17000.0 toneladas.
  • •Velocidad
  • 21.3 nudos.
  • •Tipo de propulsión
  • CODAD.
  • •Guerra Electrónica
  • MAGE AR-900