Síguenos en:

Noticias Navales

  • 19 de Marzo de 2018

    Región Amazónica logrará dinamizar su economía gracias a cuatro importantes proyectos que presentó el Servicio Industrial de la Marina – Iquitos

    Gracias a la ejecución de proyectos que traerán grandes mejoras para la población, tanto en materia económica como en inclusión social, el 19 de marzo en el Servicio Industrial de la Marina – Iquitos se realizó la ceremonia de colocación de la quilla de la Plataforma Itinerante de Acción Social “Río Yavarí”; colocación de las quillas de las embarcaciones fluviales del Ejército del Perú; bautizo de la barcaza “Río Yarapa” de Petro-Perú y zarpe de las unidades integrantes de la 1ra. Campaña del Programa Nacional PAIS correspondiente al año 2018.

    La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.

    Durante el significativo acto, la máxima autoridad naval expreso: “Es un privilegio para mí ser parte de esta actividad que reúne tres pilares fundamentales del trabajo de la Armada: la proyección e inclusión social, la contribución al desarrollo y la seguridad entendida en el sentido más amplio, incluyendo la seguridad humana, actividades que además tienen la enorme virtud de mostrar en esta ocasión que el trabajo integrado entre componentes del Estado rinde frutos multiplicadores, congrega causas nobles y optimiza resultados”.

    “Hace unos momentos con el mismo enfoque integral y multisectorial”, subrayó el Almirante, “han sido colocadas simbólicamente la quilla de dos proyectos, uno vinculado a seguridad, las unidades de transporte de nuestro Ejército y otro vinculado a la acción social, la sexta PIAS que llevará el nombre del B.A.P. “Río Yavarí” y al mismo tiempo, se ha testimoniado la entrega de dos barcazas construidas para Petroperú que serán promotoras de actividades productivas y de desarrollo”.

    El Comandante General resaltó de manera especial el inicio de construcción de la sexta PIASS, por el significado de continuidad y crecimiento del programa. “Nuestro reconocimiento al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social por financiar la nueva construcción”.

    Por otro lado, refirió que la Armada está orgullosa de ser parte del quehacer amazónico por más de 150 años. Desde el 2013 nuestras unidades han realizado 64 campañas de acción social recurrentes en 6 cuencas de la Amazonía, se ha beneficiado aproximadamente a 200 mil pobladores y realizado más de 400 mil atenciones. “Nos sentimos orgullosos de sumar este esfuerzo en el marco del programa nacional PAIS y llevan en las naves a los programas sociales Juntos, Pensión 65, Seguro SIIS, RENIEC, Banco de la Nación, entre otros.

    Finalmente, el Almirante Gonzalo Ríos agradeció a los pobladores amazónicos por la confianza depositada y por darnos la oportunidad de servir. “Les deseo a todos los participes de la campaña ríos calmos y buena navegación.

    Por su parte, el Ministro de Defensa Jorge Kisic Wagner dijo: “Esta mañana seremos testigos del inicio de una nueva campaña de las plataformas itinerantes de acción social PIAS, la primera del año en esta región que demuestra claramente que el gobierno está trabajando intensamente para acercar la atención y los servicios del Estado a las poblaciones amazónicas que más lo necesitan, en ese sentido es necesario resaltar todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años tanto por personal de la Marina, como de cientos de médicos, técnicos y profesionales especialistas de cerca de 60 programas y servicios del Estado que integran este servicio innovador y efectivo de acción social”.       

    La ceremonia contó con la presencia de Ministros de Estado, congresistas, autoridades de la región Loreto, autoridades civiles y militares, entre otras.             

    Es importante referir que estos proyectos, además del impacto social, traen consigo mayor innovación tecnológica y más de 3 mil puestos de trabajo, así como el desarrollo de toda la industria, logrando dinamizar la economía de la región Amazónica.

    Cabe mencionar que durante la construcción de estas embarcaciones en el Servicio Industrial de la Marina - Iquitos, se recibió transferencia tecnológica en el asesoramiento de instalación de equipos y sistemas de las unidades, lo que permite elevar los niveles y estándares de calidad de nuestros procesos, siendo ello una oportunidad para minimizar la competencia indirecta de empresas informales de la zona.

    Más Noticias Navales Enterate de las novedades