Síguenos en:

Noticias Navales

  • 21 de Mayo de 2019

    Inauguran muestra temporal “El Caballero de los Mares y el Derecho Internacional Humanitario de la Guerra en el Mar”

    En una concurrida ceremonia en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizó, el 21 de mayo, la inauguración de la muestra temporal “El Caballero de los Mares y el Derecho Internacional Humanitario de la Guerra en el Mar” destacado aporte cultural que promueve la historia naval elaborado conjuntamente con la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Intereses Marítimos.

    La actividad que coincidió con el 72° aniversario del Instituto Riva-Agüero inició con las palabras de bienvenida de su Director en funciones Jorge Lossio Chávez, quien hizo un breve recuento de los actos que suscitaron y forjaron la creación de su representada un 18 de mayo de 1947, con el objetivo de ser un centro de investigación para las ciencias humanas, así como centro de estudio en el que se estimule la investigación histórica, humanística, y se defienda los valores cardinales de la fe, la tradición hispánica, y la peruanidad, constituyéndose en la actualidad en un lugar representativo en el mundo de la cultura, cuyo prestigio es reconocido tanto a nivel nacional, como en todo el mundo de habla hispana.

    Seguidamente, el Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, José de la Puente Brünke, ofreció la conferencia magistral “Reflexiones sobre Grau y el heroísmo en la Guerra del Pacífico” en cuyo desarrollo resaltó los actos de heroísmo, integridad humana, y los valores humanos y cívicos que caracterizaron al Caballero de los Mares.  Del mismo modo, enriqueció su exposición con la mención de importantes citas literarias que intelectuales peruanos y extranjeros crearon inspirados en la vida y obra del Almirante Miguel Grau Seminario.

    A su turno, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz al hacer uso de la palabra mencionó que la inauguración de la muestra temporal “El Caballero de los Mares y el Derecho Internacional Humanitario de la Guerra en el Mar” permitirá conocer y reconocer la labor precursora y el respeto a la dignidad humana que demostró el Almirante Miguel Grau Seminario hace 140 años durante el Combate Naval de Iquique aquel 21 de mayo de 1879.

    En ese sentido, en un ambiente especial, se efectuó la inauguración de la mencionada muestra histórica que a través de módulos se presenta gráfica y textualmente aspectos importantes del “Caballero de los Mares” que coinciden con los objetivos humanistas del Instituto Riva-Agüero así como en su aporte a la difusión de la historia y cultura peruana.  

    La exposición inició el 21 de mayo y estará a disposición del público hasta el 30 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede del instituto ubicado en Jirón Camaná, 459 Lima, el ingreso es libre.

    Más Noticias Navales Enterate de las novedades