Síguenos en:

Noticias Navales

  • 14 de Marzo de 2018

    Buque Oceanográfico con Capacidad Polar B.A.P. “Carrasco” retornó al Callao después de exitosa misión científica en la Antártida

    Luego de cumplir con éxito su travesía en la Antártida, el B.A.P. “Carrasco” retornó al primer puerto y fue recibido en una especial ceremonia de bienvenida en la Base Naval del Callao, presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, quien estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovin Gazzani; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora y el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.

    Durante el acto, la máxima autoridad naval expresó que la presencia del Perú en el Continente Antártico, a través de la Estación Científica “Machu Picchu”, se viene consolidando con las diversas campañas que realiza durante el verano austral. “Este año, en su expedición denominada “ANTAR XXV”, nuestro buque efectúo con éxito su primera campaña que tuvo como objetivo desarrollar programas de investigación, mantenimiento de los módulos de la estación científica peruana, crear conciencia antártica y potenciar la presencia del Perú en dicho continente”.

    En dicha expedición, subrayó el Almirante Ríos Polastri, se desarrollaron dieciséis 16 trabajos efectuados por científicos de instituciones nacionales y extranjeras, así como oficiales de las armadas de Colombia, Ecuador y México. Destacó asimismo que “entre los importantes estudios científicos efectuados se encuentran los de ecología de las aves antárticas, la diversidad del “macrobentos” y “plancton” en la Ensenada Mackellar, el estudio integrado del ecosistema marino en el Estrecho de Bransfield y los alrededores de la Isla Elefante, entre otros; así como estudios meteorológicos y climáticos en Punta Crepín.

    Por su parte, el Ministro de Defensa dijo que: “Es un honor para mí presidir esta ceremonia de tanta significación para la Marina de Guerra del Perú: en primer lugar porque es la primera travesía del flamante buque oceanográfico cuya operatividad coloca al Perú a la vanguardia de la investigación oceanográfica y le permite potenciar su presencia en el continente blanco en cumplimiento del protocolo del Tratado Antártico”.

    Es importante mencionar que la Vigésima Quinta Campaña Científica del Perú a la Antártida, se realiza en el marco de los 30 años del Perú en la Antártida, y tuvo como principales propósitos estudiar la dinámica marina y su vinculación con la variabilidad climática en el estrecho de Bransfield y alrededores de la isla Elefante, realizada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, asimismo, los especialistas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) efectuaron la evaluación del Krill y su relación con el ecosistema marino.

    Cabe recordar, que el B.A.P. “Carrasco”, al mando del Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida con una dotación de 60 tripulantes y 50 científicos, inició su travesía el 14 de diciembre con destino a la Base “Machu Picchu” en la Isla Rey Jorge.

    Más Noticias Navales Enterate de las novedades