Síguenos en:

Noticias Navales

  • 12 de Junio de 2019

    BAP Carrasco realizó sembrado de boyas oceanográficas

    Como parte de la reactivación del proyecto “Naylamp II”, la Dirección de Hidrografía y Navegación, dispuso que el BAP Carrasco, zarpara el 5 de junio hacia el norte del país, a realizar el sembrado de dos boyas oceanográficas, contando con la  participación de ingenieros de la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas (MSM) y personal del Grupo de Salvamento y Buceo, quienes realizaron la inspección subacuática de las boyas.

    Tras 45 horas de navegación, el 7 de junio, se sembró la boya N°2, a una ubicación geográfica de 690 kms. de la costa frente a Trujillo a una profundidad de 4340 metros. Previamente a la colocación de la boya, se realizó una batimetría multihaz con el fin de confirmar la profundidad y determinar la pendiente del fondo marino, para posterior a ello iniciar con la maniobra de sembrado, siendo completado en su totalidad.

    Posteriormente, el 8 de junio y luego de 15 horas de navegación rumbo norte, se colocó la boya N°1, a unos 440 kms. de la costa frente a Talara y a una profundidad de 4120 metros, en la cual se utilizó la misma metodología para el sembrado de la boya anterior, siendo recibida la confirmación del correcto funcionamiento.

    Cabe resaltar que estas boyas oceanográficas tienen la capacidad de realizar observaciones y mediciones en tiempo real, a través de señal satelital de la recepción de variables oceanográficas obtenidas por un arreglo de sensores de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto del agua del mar a diferentes niveles a través de cable inductivo, así como también cuentan con un sensor para medición de olas, un perfilador de corrientes de tecnología doppler con un rango de medición de 500 metros de profundidad y un sistema de seguridad antivandálico compuesto por un sensor de impacto e intrusión, mediante alarmas sonoras y tomas fotográficas.

    Con el sembrado de este equipamiento oceanográfico se podrá evidenciar el avance de las ondas Kelvin hacia las costas sudamericanas que podrían generar el desarrollo del fenómeno “El Niño”.

    A su vez la reactivación del proyecto “Naylamp II” es un importante aporte del País en contribución a la “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible “periodo 2021 – 2030; promovido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Más Noticias Navales Enterate de las novedades