Síguenos en:

Noticias Navales

  • 25 de Noviembre de 2018

    Bahía de Chorrillos: Armada de los EE.UU. y Marina de Guerra del Perú participan en ejercicio combinado y multisectorial de respuesta rápida ante desastres

    El 24 de noviembre, desde las 9 de la mañana, en la Playa Agua Dulce, se presenció el ejercicio combinado y multisectorial de respuesta rápida ante desastres naturales.

    En este evento participaron el USS Somerset de la Armada de los EE.UU., 100 Infantes de Marina de los EE.UU., helicópteros CH-53, vehículos anfibios LCAC, planta potabilizadora de agua, camiones pasados, y una pala excavadora.

    Por parte de la Marina de Guerra participó el buque multipropósito BAP Pisco, dos fragatas misileras, helicópteros UH-H y AB-412, dos patrulleras de costa, 300 Infantes (Compañía reforzada de intervención rápida para desastres – CIRD), un buque de rescate, vehículos anfibios, botes inflables de goma F470/MKS y un tráiler de comunicaciones.

    Asimismo, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, Ejército del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Chorrillos, se sumaron en este despliegue operacional.

    El ejercicio se realizó ante la ocurrencia de un sismo de 8.5 de magnitud, cuyo epicentro se situó a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Lima, con una profundidad de 500 metros. La Dirección de Hidrografía de la Marina estableció la alerta de tsunami en la costa peruana. Simularon también que las vías de comunicación terrestre se encontraban bloqueadas y congestionadas, los sistemas de comunicación habián colapsado y la población se encuentraba en estado de pánico.

    Ante esa situación, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú participaron en la atención a la población y el gobierno declaró el estado de emergencia. Ante ello se conformó una Fuerza de Tarea Anfibia integrada por el Buque Multipropósito BAP Pisco y el Buque de Desembarco USS Somerset y más de 400 efectivos que desembarcarón en una zona afectada, interviniendo con entidades de primera respuesta, bajo la coordinación y conducción del Instituto Nacional de Defensa Civil.

    La primera ola conformada por vehículos anfibios LAP II y botes de goma de la Infantería de Marina, la brigada de seguridad y reconocimiento de la compañía de intervención rápida para desastres (CIRD) de la Marina de Guerra del Perú quien con apoyo de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de seguridad y control del área afectada por la emergencia.

    En la segunda ola donde se realizó la purificación de agua, búsqueda y rescate, simulacro de remoción de escombros, atención a personas afectadas, traslado de brigada médica táctica, evacuación aeromédica, entre otros. Todo ello, en un determinado tiempo de respuesta.

    Este ejercicio tuvo como principal objetivo mostrar a la población que la respuesta integrada de las entidades del Estado ante un posible desastre natural, sería rápida y efectiva. Asimismo, reforzar y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas de ambas naciones en caso de fenómenos naturales en la región.

    El evento contó con la presencia del Primer Ministro, César Villanueva Arévalo, el Ministro de Defensa, General  en retiro José Huerta Torres, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General del Ejercito Jorge Celiz Kuong y el General del Aire, Rodolfo García Esquerre, representantes de la Embajada de EE.UU., entre otras autoridades civiles y militares.

    Más Noticias Navales Enterate de las novedades