Síguenos en:

Terminología Náutica

TérminoDefinición
z

Vigésimo sexta bandera del Código Internacional de Señales, formada por cuatro triángulos con vértice en el centro de la bandera, de colores negro, azul, rojo y amarillo. Izada aisladamente significa: “Necesito remolcador”.
Letra asignada como distintivo de nacionalidad a los yates de las clases internacionales de la IYRU pertenecientes a Suiza.
Transmisión en Z; sistema empleado en los motores dentro-fueraborda para transmitir a la hélice el movimiento del motor.

zafarrancho

Acción de desembarazar una parte del buque para dejarla dispuesta para alguna faena.

Acción y efecto de activar cierta parte del buque para efectuar determinada maniobra: zafarrancho de combate, incendio, abandono, etc.

zafarse

Escaparse un cabo u otro objeto del lugar habitual en el que estaba amarrado o sujeto.

zahorra

Piedra menuda que se empleaba como lastre.

zambullir

Meter debajo del agua en forma brusca o impetuosa.

zancadilla

Vuelta que toman las cadenas de las anclas de un buque fondeado cuando después de formar cruz continúa su borneo en el mismo sentido, hasta hacer vueltas por la cadena que quedó en ella debajo, lo cual se expresa en la frase de tomar zancadilla.

zapata

Falsa quilla o pieza compuesta de varios trozos que, de la misma longitud de la quilla, se pone debajo de ésta en los veleros con el objeto de resguardarla de las varadas y reflotar más fácilmente.

zapato

Nombre peyorativo que se da a un buque o embarcación pequeña y también a las de proa redonda.

zigzag

Sistema de navegación el cual, siguiendo una pauta dada, el buque va dando guiñadas a banda y banda del rumbo que debe llevarse. Empleado cuando se sospecha de ataques submarinos.

zona

Cualquiera de las cinco partes en que se considera dividida la Tierra de polo a polo. La zona tórrida entre los dos trópicos; las zonas templadas entre los trópicos y los círculos polares; y las zonas glaciares más allá de los círculos polares.

Zona franca; extensión del terreno en el litoral donde hay una aduana aislada en cuyo recinto entran las mercancías sin devengar derechos arancelarios y donde pueden instalarse también ciertas industrias.

zozobrar

Peligrar la embarcación por la fuerza y contraste de los vientos.

Perderse o irse a pique.