Síguenos en:

Terminología Náutica

TérminoDefinición
v

Vigésimo segunda bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con aspa roja. Izada aisladamente significa: “Necesito auxilio”.

Letra asignada como distintivo de nacionalidad a los yates de las clases internacionales de la IYRU pertenecientes a Venezuela.

Casco en V; llamado también de cuadernas rectas, es un tipo de casco propio de algunas embarcaciones pantoque en ángulo, no curvo. Tiene el plan y las cuadernas rectas y su construcción es económica.

vaciante

Dícese de la corriente de marea cuando desciende. Menguante.

vagra

Puntales o listones que, mientras se construye el casco de un buque, sirven para mantener en su sitio las cuadernas.

Líneas que en los planos representan los cortes oblicuos con los que se trazan las divisiones del buque.

valvula

Elemento de una máquina, o agregada a ella, para permitir regular o interrumpir de modo permanente o periódico su comunicación con otros elementos o con el exterior. Existen muchas clases de válvulas, entre las que pueden citarse las de: alivio, asiento, cierre rápido, extracción de fondos, extracción de superficie, de husillo, de mariposa, retención, seguridad, descarga, descompresión, disco, distribución, emergencia, escape, estrangulación, evacuación, expansión, inyección, maniobra, de pie, de purga, reducción, retorno, toma de vapor, etc.

vanguardia

Parte de una fuerza naval destinada a entrar en combate a la primera oportunidad.

vapor

Acción y hecho de varar. También se dice varadura y muchas veces es sinónimo de encallada.

varadero

Lugar natural, o construido por el hombre, que sirve para construir o varar embarcaciones para recorrerlas y limpiarlas.

variacion

Acto de alternar el viento en su dirección y fuerza.

Variación magnética; ángulo formado por los meridianos magnéticos y verdadero en un lugar determinado, que también se llama declinación magnética. A lo largo del año experimenta un incremento o decremento, que se conoce por variación anual de la declinación magnética.

vela

Unión por medio de costuras de varios paños de lona o loneta. Puesta en su respectiva verga, palo o estay y desplegada al viento, ésta le da a la embarcación el impulso necesario para navegar. Hay velas cuadrilátera y triangulares. Las velas cuadrangulares se dividen en cuadrilongas y trapecios simétricas llamadas cuadradas o redondas. Las cuadriláteras también pueden ser trapezoides y entonces se llaman cangrejas. Las triangulares se llaman latinas. Las velas cuadradas se llaman también redondas y aunque parezcan dos nombres contrarios, la palabra cuadra se debe a su forma y redonda a que se bracea por redondo. Las latinas se llaman también velas de cuchillo. Además de estas clasificaciones y denominaciones, hay otras de denominación peculiar en que, sin apartarse su forma de las ya definidas, se envergan y aparejan de modo distinto y se hallarán en el lugar correspondiente.

Vela al tercio; es trapezoide, pero envergada a su verga se suspende ésta con driza por el tercio de su longitud.

velamen

Conjunto total de las velas de un buque.

Velas que se elevan en su momento dado.

veleta

Pieza metálica, generalmente en forma de flecha u otra semejante, montada en condiciones de girar en torno a un eje vertical, en lo alto de un palo o sitio despejado, para señalar la dirección del viento, como las grímpolas, banderolas o catavientos, más usados a bordo de los buques.

vendaval

Tiempos duros que no llegan a ser temporal declarado. Vientos fuertes que suelen durar tres a nueve días y aparecen generalmente en invierno cuando los ponientes pican al suroeste. Suelen anunciarse con grandes nubarrones por el sur.

ventisca

Borrasca de viento y nieve.

verga

Percha labrada a medida en la que se enverga una vela y que se sujeta y cuelga de cualquiera de los palos y masteleros, tomando el nombre de éste o de la vela misma. En los buques latinos se llaman entenas.

viento

Corriente de aire producida en la atmósfera por causas físicas, unas constantes y otras variables o accidentales. Se considera bajo el aspecto de su dirección y el de su fuerza.

Guía , en la acepción de aparejo o cabo sencillo con que se dirige o sostiene alguna cosa en la situación conveniente a su objeto.

Cada uno de los palos que sujetan al botalón de foque y al petifoque en los balances, regularmente el primero tiene dos vientos por banda y el segundo uno.

Cualquiera de los dos cabos con que se mueve horizontalmente un tangón o botalón rastrero y que en la unión del amantillo sirven para mantenerlo en posición perpendicular al costado y paralelo a la verga del trinquete.

Cada uno de los tres cabos con que se mantiene suspendida una guindola de arboladura.

Cualquiera de los tres cabos con que se mantiene suspendida una guindola de arboladura.

Cualquiera de los cabos firmes en la circunferencia de la guindola salvavidas.

Cabo que se da a los pescantes con que se suspende un bote.

vigía

Escollo solitario que se eleva sobre la superficie del agua.

Individuo estacionado para observar e informar de objetos a avistarse.

visibilidad

La visibilidad en la mar se expresa por números de 0 a 9:

  1. Niebla densísima; objetos no visibles a 50m.
  2. Niebla densa; objetos no visibles a 200m.
  3. Niebla; objetos no visibles a 400m.
  4. Neblina o bruma intensa; objetos no visibles a una milla.
  5. Bruma; objetos no visibles a 2 millas.
  6. Horizonte invisible; objetos no visibles a 5 millas.
  7. Horizonte visible; objetos no visibles a 10 millas.
  8. Horizonte limpio; objetos no visibles a 30 millas.

Horizonte excelente; objetos no visibles a más de 30 millas.

vistaclara

Aparato compuesto por un disco de vidrio al que un motor imprime velocidad para que despida la lluvia y permita la visión en estas condiciones. Se utiliza por lo general en el puente de comando y en las cámaras.

volante

Vela de estay que se larga en un nervio que va desde la encapilladura del mastelero de gavia a la medianía del de velacho.

Palabra usada a bordo para designar todo vela o cabo que sea de quitaipón.

volturno

Bochorno, aire caliente y molesto que se levanta en el verano.

vorágine

Remolino impetuoso que hacen las aguas en algunos parajes de la mar, los ríos o de los lagos.

Vórtice.

vuelta

Amarradura de diferente forma que se hace con un cabo. Ejemplo: vuelta de boza, de ballestrinque, de bita, etc.

Cada una de las circunferencias de un cabo sobre si mismo o sobre un objeto cualquiera.

Arriar sobre vuelta; soltar cabo teniendo dada una vuelta del mismo a la bita o a una cabilla.

Vuelta de cadena; tener las cadenas de las anclas enredadas.

Vuelta de escota; vuelta que se usa para asegurar un cabo cualquiera a un seno, ojo, gaza, etc. Suele usarse para amarrar los botes a las gazas de los tangones.

Vuela encontrada; la que siguen los buques amurados por bandas opuestas o rumbo encontrado.