Síguenos en:

Terminología Náutica

TérminoDefinición
t

Vigésima bandera del Código Internacional de Señales, con tres franjas verticales, roja, blanca y azul. Izada aisladamente significa: “Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre en pareja”.

ta

Letras asignadas como distintivo de nacionalidad a los yates de las clases internacionales de la IYRU pertenecientes a Taiwán.

tablas náuticas

Publicaciones con datos numéricos que se utilizan para averiguar la resolución de los problemas usuales de la navegación.

táctico naval

Arte del empleo en el combate de las fuerzas navales, consiguiendo de ellas el máximo rendimiento.

tallaviento

Vela que, en caso de mal tiempo, sustituía a la mayor en los veleros. Su tamaño era igual a la mitad de la mayor a la que reemplazaban.

tallboy

Tipo de vela de proa empleado por los yates de regatas de crucero. Es un foque largo y estrecho que se iza a proa del palo cuando el balón está dado y permite aprovechar el viento entre el palo y el balón, que de otro modo se pierde por la gran distancia que los separa. Con el tallboy se ha conseguido aumentos de velocidad del orden del 15%. Al navegar con viento largo, esta vela canaliza la corriente entre la mayor y el balón.

tambor

Cilindro en el que toman vuelta los guardianes del timón.

Cuerpo del cabrestante o cada uno de los dos cilindros de un molinete a los que se toman vuelta los cabos o cables que se quieren cobrar.

Cubierta o cubichete de las ruedas de paletas en los vapores con este sistema de propulsión.

támesis

Barcaza de transporte fluvial y cabotaje que fue usado en el río del mismo nombre.

Reglamento de arqueo de Támesis; en el adoptado en 1854 por el Royal Thames Yacht Club y la Yacht Racing Association en 1878, que aún se emplea para arquear algunas embarcaciones de recreo, cuando no se busca gran exactitud. La fórmula es: en la cual L es la eslora medida en cubierta desde la cara de proa de la roda a la de popa del codaste y B, la manga. Cuando el codaste no llega hasta la cubierta, el punto de medición de la eslora a popa es el centro del timón. La lista del Lloyd´s Register de embarcaciones de recreo da esta clase de tonelaje.

tangente de altura

Recta tangente a la curva de altura en un punto y que la sustituye como línea de posición del buque.

tarja

Tablilla de madera que se ata a una pieza de la jarcia, a una vela u otro pertecho con la expresión de sus dimensiones, servicio o aplicaciones.

Contabilización que se efectúa al ingreso o salida de la carga de a bordo.

tecle

Aparejo que se laborea por un motón y un cabo grueso.

telegrafo de ordenes

Círculo en el cual están escritas todas las velocidades que puede girar la hélice, situado sobre una columna. Va provisto de una manivela indicadora de la acción a seguir, la cual al ser accionada transmite por medio de una cadena, las órdenes a máquinas a un telégrafo de órdenes similar, reflejando así las órdenes emanadas desde el puente.

telémetro

Aparato para medir la distancia a un objeto que sea visible.

tempestad

Temporal, tormenta.

templar

Dar igual grado de tensión a dos o más cables, cabos o betas de aparejos que trabajan, pero en rigor debe entenderse que los cabos han de ser de igual MENA y aún de la misma longitud para que la operación sea exacta.

Poner en tensión un cabo o cable hasta que desaparezca el seno que forme y, en ocasiones, forzando esta tensión aún más.

temporal

Tormenta o perturbación que ocasiona la violencia del viento en las aguas del mar.

Señales de temporal; las de carácter internacional que deben izarse para mantener informada a la navegación de un temporal y la naturaleza del mismo.

timón

Superficie orientada a voluntad de un operador y destinada a controlar la dirección de un buque o avión. Generalmente en los buques existe un solo timón, ya que la dirección de los mismos sólo puede variar en el plano horizontal; en los aviones hay un doble sistema de timones, para la variación de la dirección según los planos horizontales y verticales.

timonel

El que lleva la rueda o caña del timón. Piloto.

tormentoso

Que produce tormenta.

Tiempo en que hay o amenaza tormenta.

Buque que a causa de una construcción defectuosa sufre mucho por efecto del viento o la mar.

torpedo

Arma submarina autopropulsada que puede ser lanzada contra un objetivo naval desde un buque de superficie, un submarino o una aeronave. Su trayectoria es siempre subacuática y el impacto de su cabeza explosiva se produce por debajo de la línea del flotación del blanco, por lo que ocasiona graves daños.

tramontana

Sinónimo de rumbo y viento norte en el Mediterráneo.

travesía

Navegación de un puerto a otro.

Pago de un marinero para ir de un puerto a otro.

Viento perpendicular a la costa.

Viaje por mar.

trayectoria

Línea describa por un proyectil lanzado por arma de fuego desde el momento que sale hasta que toca blanco o suelo.

Camino que siguen las ondas terrestres y celestes emitidas por un transmisor.

trinquetada

Navegación forzada que se hace corriente en popa con sólo el trinquete, por la fuerza del viento en un temporal.

tripulante

Persona que forma parte de una tripulación.

tsunami

Ola gigantesca de onda de mar de origen sísmico submarino ( o también volcánico) de tipo oscilatorio, que alcanza alturas excepcionales al abordar las costas con su imponente masa de agua a grandes velocidades.

tunel

Comportamiento estanco que contiene los ejes de hélice y que corre desde el mamparo posterior de la sala de máquinas hasta popa por donde sale el eje de cola de la hélice.

turboeléctrico

Sistema de propulsión naval en el que la transmisión del movimiento giratorio a la hélice se logra por medio de un generador eléctrico accionado por una turbina de vapor o gas y el correspondiente engranaje de reducción.

turbonave

Buque mercante movido por turbinas a vapor a gas.