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Terminología Náutica

TérminoDefinición
p

Decimosexta bandera del Código Internacional de Señales, de color azul con rectángulo blanco en el centro, Izada aisladamente significa: en puerto “Todo el personal debe volver a bordo”, y en faena de pesca “Mis redes están enganchadas en una obstrucción”.

Letra asignada como distintivo de nacionalidad a los yates de las clases internacionales de la IYRU pertenecientes a Portugal.

En las regatas de yates, esta bandera se iza en el mástil de señales cinco minutos antes de la salida y se arría en el mismo momento de la partida.

pabellón

Bandera de guerra.

Grupo de fusiles dispuestos en forma piramidal.

pacífico

Llamado antiguamente Gran Océano. De aproximadamente 180 millones de Km de superficie o sea el 30% de la superficie terrestre. Se extiende entre Asia, América, Australia, Nueva Guinea. Al sur se abre ampliamente sobre el océano Antártico. En comparación con los otros océanos, presenta una triple originalidad: su fondo es siálico, es decir, compuesto por rocas muy densas; está bordeado por fosas muy profundas y estrechas (más de 11,520 mts. En la fosa del Challenger al oeste de la fosa de las Marianas); sus islas son de origen volcánico y forman en sus bordes un cinturón de fuego; algunas islas son montañosas sobrepasando los 4,000 mts. De altura; otras más llanas sirven de soporte a las formaciones coralinas (atolones, arrecifes, barreras).

palitroque

Travesaño que se coloca próximo al plan de un bote y que sirve para apoyar los pies al bogar.

paloma

Cruz de una verga donde se colocan los motones y cuardernales de las drizas. También toman dicho nombre los motones y cuadernales.

pañol

Compartimiento de un buque que sirve de depósito de víveres, municiones, etc.

paralaje

Posición aparente de un cuerpo celeste, es decir, la dirección en que se le observa; está afectada por el conjunto de variaciones debidas al movimiento del observador. Las variaciones de posición se denominan paralajes y pueden ser: paralaje diurno, cuando se considera al observador móvil sobre la Tierra sobre su propia órbita; paralaje secular o paralaje solar, cuando se tiene en cuenta el movimiento del sistema solar.

pasavante

Salvoconducto que es entregado a un buque por el jefe de las fuerzas navales enemigas.

Documento entregado por un Cónsul a un buque mercante adquirido en el extranjero para que prosiga viaje para abanderarse.

pedestal

Cada uno de los travesaños que se colocan sobre el plan del bote, delante de las bancadas, para apoyar los pies al bogar.

peñon

Suele llamarse así a un cerro rodeado de mar.

periplo

Palabra griega que significa diario o derrotero de una navegación.

Circunnavegación o viaje redondo.

peso muerto

Peso de la carga que puede transportar un buque, además de su combustible, agua de reserva para alimentación, aceites, dotación y equipajes.

pesquero

Embarcación destinada a la pesca.

picada

Mar agitada por efecto del viento.

piña

Cabeza que se anuda en el chicote de un cabo, trenzado sus cordones previamente descolchados, a fin de que dicho extremo del cabo no se salga de la argolla o cáncamo donde trabaja.

piragua

Embarcación muy ligera, larga y estrecha, construida de una o varias piezas, según la clase y procedencia, que se mueve principalmente por medio de canaletes, aunque también las hay que usan vela.

pito

Instrumento que produce un sonido al paso del vapor o aire comprimido a través de una cavidad al hacer vibrar una membrana por la combinación de ambos sistemas.

Pito marinero, instrumento de viento, hecho de plata o latón niquelado de unos 10 cms. De longitud, compuesto de un tubo y una bola hueca agujerada, que usan los contramaestres para llamar, dirigir y mandar a los marineros en la generalidad de las maniobras, faenas y demás actos de a bordo. También se toca para rendir honores.

polacra

Embarcación de cruz de mediano tonelaje con dos palos sin cofas ni crucetas y con velamen semejante a los bergantines redondos, aunque con la ventaja sobre éstos de que, arriando las velas superiores, quedan al socaire de las inferiores, aferrándose con facilidad.

pontón

Buque viejo, fondeado, que puede utilizarse como almacén, prisión, etc.

Embarcación plana que se utiliza en los puertos para diversos usos.

Puente flotante.

popa

Parte posterior de una embarcación donde va colocado el timón.

Parte opuesta a la proa.

portahelicópteros

Buque de guerra especialmente adaptado para el transporte de helicópteros, tanto en misiones A/S como de asalto helitransportado.

portaviones

Buque de guerra destinado al transporte de aviones y dotado de una plataforma que sirve de pieza para la elevación y recogida en plena navegación de los aviones; va armado con diversos medios ofensivos y defensivos. Suelen operar protegidos por buques escolta que los defienden contra los submarinos y aparatos aéreos enemigos. Existen dos tipos: de ataque y los antisubmarinos.

prensacabos

Pieza metálica utilizada en yates para mantener en tensión los cabos, facilitando la maniobra.

prensa-estopas

Caja o armazón de hierro o bronce que rodea un eje, una barra, etc. Empaquetada con estopa para sellar la abertura por donde pasa el eje, barra, etc. Evitando así la entrada de agua o vapor.

proa

Parte delantera de una embarcación, de forma afilada para ofrecer menos resistencia al corte de agua. Espolón.

profundidad

Distancia desde la superficie del mar o cualquier otra superficie de agua hasta el suelo del mismo.

puente

Cubierta del buque desde donde se da las voces de mando.

puerto

Recinto en el cual pueden entrar los buques fácilmente y situarse a reguardo por mal tiempo. Un puerto debe satisfacer los requisitos de facilidad de entrada, seguridad de amarre y anclaje y tranquilidad de aguas para las operaciones de desembarque y embarque, comerciales, etc. Además, por razones económicas debe ubicarse en zonas donde esté protegido del relleno progresivo. Los puertos se clasifican de acuerdo a su función y son: puertos militares, de refugio, naturales, bahías y lagos, estuarios, radas, mayores y menores, etc.

Puerto franco; aquel donde pueden descargarse y almacenarse toda clase de mercancías sin pagar derechos de aduana, sea para venta de marcaderías en el lugar o en tránsito

punto cardinal

Cada uno de los cuatro puntos del horizonte que indican las direcciones N, E, S Y O. Están determinados por la intersección con el horizonte del círculo meridiano el N y el S y del primero vertical al E y el O. El N y el S indican las direcciones de los polos del eje de rotación de la Tierra, y el E y el O, las direcciones perpendiculares a aquéllas.

purgar

Extraer el agua de las tuberías y máquinas de vapor.

Operación de abrir un grifo o válvula que comunica el interior del cilindro con la atmósfera para que se verifique la combustión en un motor de combustión interna.