Síguenos en:

Terminología Náutica

TérminoDefinición
f

Sexta bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con rombo rojo. Izada independientemente significa: “Estoy incapacitado. Comuníquese conmigo”.

Letra asignada como distintivo de nacionalidad a los yates de Francia pertenecientes a una clase de la IYRU.

F, estrato; es la región más elevada de la ionósfera.

Está constituida por dos estratos F1 Y F2, situados a una altura el primero en torno a los 200 Km. Los estratos más exteriores de la atmósfera están más expuestos a las radiaciones ionizantes extraterrestres, las cuales generan allí densidades electrónic

faro

Torre provista de un fanal que se sitúan en puntos de la costa, islas, islotes, con el fin de servir de guía a los navegantes. Durante la noche se les reconoce por su intermitencia de la luz y en el día por la forma y color.

flota

Conjunto de embarcaciones de comercio.

Conjunto de buques de guerra que esperan en una zona determinada.

flotilla

Flota de embarcaciones pequeñas.

Conjunto de buques de guerra de un mismo tipo. 

fondeadero

Paraje de profundidad suficiente para que puedan fondear los buques.

fondear

Dejar caer el ancla teniendo en cuenta el fondo, dirección y fuerza del viento, de la corriente, distancia a tierra o a otros buques, filando la cadena necesaria para que el buques, filando la cadena necesaria para que el buque quede sujeto a aquella.

fragata

Buque de guerra que cumple misiones de escolta y que está equipado para el combate de superficie, guerra A/S Y A/A. Su aparición data del siglo XVII con misión descubierta, escolta y vigilancia, constaba de tres palos con aparejo de cruz. Progresivamente, fue modificando su función primitiva y se especializó para la escolta.

franco – bordo

Es la altura mínima de obra muerta, o sea la distancia vertical tomada en el costado del buque entre la barra y la línea de flotación en el momento que se mide.

Palabra usada para designar la reserva de flotabilidad de cada buque determinada por la línea de máxima carga fijada por alguna de las entidades oficiales clasificadoras.

frisa

Tira de cuero, jebe, paño, goma, etc. Con que se hace perfecto el ajuste entre dos piezas en contacto.