Síguenos en:

Casa Grau, Lima

Casa Grau, Lima

Horario

martes a viernes de 09:00 -16:00 hrs. Teléfono: 248-5012 / Facebook: @MuseosNavalesPerú

Entrada

Extranjeros y Adultos S/. 3.00 / Adultos Mayores S/. 1.50 / Niños y Estudiantes S/. 2.00

Dirección

Jirón Huancavelica 170 – 172 Cercado de Lima / E-mail: dirintemar.casagraulima@marina.pe / casagrausedelima@gmail.com

MUSEO NAVAL CASA GRAU LIMA

“La Casa Grau de Lima”, como se le conoce al inmueble ubicado en Jirón Huancavelica 170-172 donde habitó la familia del Almirante Miguel Grau Seminario, es una casona de dos niveles de amplios ambientes y dos patios, que data de finales del siglo XVIII, con un diseño arquitectónico Republicano, balcones estilo neoclásico de madera, construida principalmente con muros de quincha, adobe y viguetas de madera.

El Almirante Miguel Grau habitó la segunda planta del inmueble desde abril de 1867, luego de contraer matrimonio con Dolores Cabero Nuñez, con quien tuvo 10 hijos, hasta el año 1879, año en el que partió a luchar en la Guerra con Chile o Guerra del Pacífico.

Originalmente perteneció a doña María Josefa Ramírez de Arellano y Baquíjano, esposa del oidor Gaspar Antonio de Osma y Tricio (1775). Este inmueble fue transferido por herencia a los descendientes de la pareja hasta que llega a poder de José de la Riva Agüero y Osma, importante historiador, ensayista y pensador del siglo XX. A su muerte todos sus bienes fueron legados a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1972, el Inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico y arquitectónico. Cabe resaltar que la ubicación de la Casa es importante, al encontrarse en la única cuadra del Centro Histórico de Lima, que ha mantenido sus balcones de cajón, siendo el de la Casa Grau el único que se encuentra abierto al público.

En 1984 la Universidad cedió la segunda planta del inmueble a la Marina de Guerra del Perú para su puesta en valor y apertura como Casa Museo. Años más tarde, en 1997 se cede la primera planta, conformándose así todo el inmueble en el Museo Casa Grau.

Directora del Museo: Jerka GUERRERO