Portal de Transparencia Estandar
Síguenos en:

HÉROES Y MARINOS NOTABLES

Contralmirante  CARRASCO Toro Eduardo

Contralmirante

CARRASCO Toro Eduardo

Lima 13/10/1779 – Lima 16/11/1865

Hijo del comerciante español José Sanz Carrasco y de la chilena María de los Dolores Toro Valdés y Noriega. Realizó sus primeros estudios en el Convictorio de San Carlos y en 1794 ingresó a la Academia Real de Náutica de Lima, donde el piloto Andrés Baleato le confió el dictado de algunas asignaturas, entre ellas algebra, astronomía y otras ramas de las matemáticas.

En 1800 fue embarcado en la fragata de guerra Fuente Hermosa, como artillero y piloto, pasando después a la San Ramón y a otras naves más.

En enero de 1806 fue nombrado profesor de la Academia Náutica, función que ejerció hasta que fue dado de baja en julio de 1817 por sus simpatías y vinculaciones con los patriotas. Tomó parte activa en las conspiraciones de aquellos años, siendo apresado en 1820 junto con Riva Agüero y otros patriotas.

Después de la entrada de San Martín a Lima se dispuso la reapertura de la Academia Náutica con el nombre de Escuela Central de Marina, siendo nombrado su director con el grado y sueldo de teniente primero.

Carrasco fue representante de Huancavelica ante el Primer Congreso Constituyente, integrando la Comisión de Guerra. También fue miembro de la Sociedad Patriótica, en la sección de ciencias físicas y matemáticas.

Al producirse la ocupación de Lima y el Callao por los realistas en 1824, fue tomado prisionero y encerrado en las casamatas del Callao. Posteriormente fue trasladado a la sierra, siendo recluido en la isla de Esteves, en el lago Titicaca.

Liberado en diciembre de 1824, se le reconoció como Benemérito de la Patria y merecedor de la medalla de los prisioneros de Esteves. En 1825 reasumió la dirección de la Escuela Central de Marina y al año siguiente fue nombrado sustituto del Cosmógrafo Mayor de la Republica.

También formó parte del Congreso de 1826. Pese a los avatares políticos de la época, continuó como director de la Escuela de Marina, y en 1835, ya como capitán de navío, apoyó firmemente a la expedición de Robert Fitz Roy, facilitándole el acceso al rico archivo cartográfico colonial que se encontraba depositado en la escuela.

En reconocimiento a ese apoyo, Carrasco fue nombrado miembro correspondiente de la Real Sociedad Geográfica de Londres y de la de Anticuarios de Copenhague. En 1839 fue nombrado Cosmógrafo Mayor de la República y catedrático de matemáticas en la Universidad Mayor de San Marcos, editando las Guías de Forasteros entre 1841 y 1857.

En 1840 logró que se creara la Escuela Náutica de Paita, la misma que quedó bajo su dirección, designando a su alumno, el Teniente Francisco Carrasco, para que cumpliera las funciones de Primer Maestro en dicha localidad. Entre 1845 y 1849 estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto del Callao, siendo ascendido a contralmirante en abril de 1855.

Fue Comandante General de Marina desde esa fecha hasta 1857 y, si bien pasó al retiro, continuó siendo director de las Escuelas Náuticas y comandante del Cuerpo de Pilotos. Poseyó una valiosa biblioteca y constituyó un museo de historia natural que lamentablemente se perdió a su muerte. Estuvo casado con Francisca Flores.