Portal de Transparencia Estandar
Síguenos en:

Comunicados

Marina de Guerra del Perú

Nro. 3 - 2015

En relación a la información publicada el 05 de febrero en el diario “La República”, respecto al supuesto caso de violación a una Aspirante a Grumete, en la que involucran, presuntamente, como autor del hecho a un miembro de la Marina de Guerra del Perú, se pone en conocimiento a la opinión pública lo siguiente:
1. La Marina de Guerra del Perú, condena cualquier acto de esta naturaleza, motivo por el cual ha dispuesto se realice las investigaciones correspondientes ante este supuesto caso de violación, a raíz de lo publicado en el diario en mención.
2. La Aspirante a Grumete PON. Estrella Yahaira Dávalos Yalan, se presentó el 22 de enero, aproximadamente un mes después del hecho, en compañía de sus padres y hermana manifestando que el domingo 28 de diciembre del 2014, había sido sujeta a una violación sexual, sindicando como presunto autor de los hechos al Técnico 3 IMA. Jorge Terrores Huailla, manifestando también que dicha situación iba a ser denunciada en la comisaria del sector. A la fecha la Marina de Guerra del Perú no recibe ninguna denuncia y notificación policial por el supuesto delito.
3. Es importante precisar que, la Aspirante a Grumete PON. Estrella Yahaira Dávalos Yalan, salió franco el domingo 28 de diciembre del 2014 a 1500 horas, retornando el mismo día a las 2000 horas, cumpliendo con la rutina de la escuela. Posteriormente el sábado 03 de enero salió franco, sin retornar a la Escuela de Grumetes de la Base Naval del Callao hasta la fecha, incurriendo en la falta disciplinaria tipificada en la Ley 29131 – Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, modificada por el Decreto Supremo Nº 1145, por lo que está inmersa en un Consejo Disciplinario, siendo notificada el 22 de enero del presente año, sin haberse manifestado al respecto.
4. Es política de la Marina de Guerra del Perú hacer de su personal gente con altos valores morales, por ende constantemente dicta academias respecto a contrarrestar todos los actos que atenten contra la integridad física y moral de las personas, así como la honorabilidad e integridad de la institución al cual pertenecen.
5. Asimismo, la Marina de Guerra del Perú tiene una serie de directivas y órdenes internas en las cuales está plasmada la drástica sanción sobre sus efectivos que cometan actos inmorales y/o robo contra cualquier persona en la Institución.
6. La Marina de Guerra del Perú dará estricto cumplimiento a los fallos sobre las investigaciones que realice los organismos competentes sobre el particular.

 

La Perla, 05 de Febrero del 2015