Portal de Transparencia Estandar
Síguenos en:

CONTRALMIRANTES

Contralmirante Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina José Enrique Hernandez Samanez

Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina

Contralmirante José Enrique Hernandez Samanez

Nació el 14 de setiembre de 1969. Ingresó a la Escuela Naval el 26 de febrero de 1986, egresando el 01 de enero de 1991 como Alférez de Fragata.

Es calificado en Infantería de Marina. Ha seguido los cursos de Inteligencia por Correspondencia, Básico de Estado Mayor, Curso Especial de Estado Mayor Conjunto, Comando y Estado Mayor, Curso de observador militar de las Naciones Unidas, Planeamiento de Escenarios, Curso de Alto Mando, Licenciado en Ciencias Marítimas Navales y Curso de Dirección Estratégica para la Defensa.

Tiene Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo, Diplomado de gestión y herramientas anticorrupción y Maestría en Administración de Negocios.  

Durante su trayectoria de servicio en la institución asumió los cargos de Jefe de Pelotón de la Compañía “A” y “B” del Batallón de Infantería de Marina N°1 “Guarnición de Marina”, Jefe de Pelotón del Batallón Ligero de Infantería de Marina 3, Oficial de dotación de la Base Contraterrorista Pucallpa del Batallón Ligero Infantería Marina 3,  Jefe de Compañía del Batallón de Infantería N°2 “Guardia Chalaca”, Jefe de la Base Contraterrorista Contamana del Batallón de Infantería de Marina Nro. 4, Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°1 “Guarnición de Marina”, Comandante del Batallón de Infantería N°1 “Guarnición de Marina”, Comandante de la Base de Infantería de Marina,

Se ha desempeñado como Jefe del Curso de Calificación para Oficiales Infantes de Marina de la Escuela de Infantería de Marina, Oficial de Comunicaciones de la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, Sub Jefe de la Escuela de Infantería de Marina, Jefe de la 2da Sección del Estado Mayor de la Comandancia de Infantería de Marina, Jefe de la División de Humanidades del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Jefe de Negociado de Personal e Instrucción 1ra. Sección del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Oficial del Departamento de Frente Interno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jefe de la Oficina de Seguridad y Protección del Ministerio de Defensa, Jefe de la División de Inteligencia Naval del Frente Externo de la Dirección de Inteligencia de la Marina, Jefe del Departamento de Seguridad Telemática 6ta DIEMCFFAA del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jefe del Departamento de Colección de la Dirección de Inteligencia de la Marina, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, Sub Director de la Dirección General del Personal de la Marina y Comandante de la Base Naval del Callao.

El 1ro. de enero del 2020 el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contralmirante y es nombrado al Comando Conjunto de Fuerzas Armadas.

El 1ro. de diciembre del 2020 es designado como Comante de la Fuerza de Infantería de Marina.