Síguenos en:

COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

<Almirante> Fernando Raúl Cerdán Ruiz

Comandante General

Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz

Nació el 26 de abril de 1961 en Lima. Estudió en el colegio Divina Trinidad, y al finalizar sus estudios ingresó a la Marina el 01 de marzo de 1978, egresando el 01 de enero de 1983 como Alférez de Fragata.

Es calificado en Submarinos y en Armas Submarinas. Ha seguido el Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el Curso de Operaciones Submarinas y Táctica Avanzada, Curso de Comando y Estado Mayor y Curso de Guerra Naval en la Escuela Superior de Guerra Naval, Curso de Alto Mando en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, el Curso Metodologías Activas y Colaborativas en la Educación Superior- Pontificia Universidad Católica del Perú, el Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis.

Ostenta una maestría en Administración de Negocios MBA y una maestría en Dirección de Personas y un diplomado en Asociaciones Público-Privadas, todas realizadas en la Universidad del Pacífico. Ha realizado el Programa Avanzado de Administración de Empresas ESAN, Programa de Alta Dirección para la Defensa CENTRUM, y el Programa de Alta Dirección de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Asimismo, ha seguido cursos de OFFSET en Perú y España, habiendo contribuido activamente como expositor y participante en los Congresos Mundiales de la “Global Offset and Countertrade Association” (G.O.C.A.), desde el año 2009.

Durante el tiempo que sirvió a bordo, se desempeñó en el B.A.P. Larrea, B.A.P. Casma, y B.A.P. Antofagasta. Fue Segundo Comandante del B.A.P. Antofagasta y posteriormente Comandante del B.A.P. Islay.

Ha sido Oficial Secretario del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval, Jefe de la Compañía Bravo del Batallón Ligero de Combate Nro. 3, Jefe de las BCS. Atalaya y Nueva Requena del Batallón Ligero de Combate Nro. 3, Secretario Académico de la Escuela de Submarinos, Sub-Jefe de la Escuela de Submarinos, Jefe de la Oficina de Planes, Programas y Presupuestos de la Oficina de Administración General de la Dirección General de Economía, Oficial Secretario de la Dirección General del Material de la Marina, Jefe del Negociado Frente Externo y Juego de Guerra de la Comandancia General de Operaciones del Pacifico, Jefe del Servicio Industrial de la Marina Electrónica y Jefe del Servicio de Armas y Electrónica, Jefe de Proyecto Sector Armas y Electrónica del Servicio Industrial de la Marina – Callao, Agregado Naval a la Embajada del Perú en Chile y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos.

Ostenta la Condecoración “Orden Gran Almirante Grau” y “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de Gran Cruz, Condecoración “Medalla del Ejercito del Perú”, Condecoración “Orden del Mérito Naval” en el grado de Caballero de la Armada de Chile, Medalla “Servicios Distinguidos a la Fuerza Submarina” de la Armada Nacional de la República de Colombia, Medalla Naval “Escuadra Libertadora” y la “Barra Mérito al Servicio”, ambas de la República Bolivariana de Venezuela.

El 1 de enero del 2009, el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contralmirante y es designado al Ministerio de Defensa como Director General de Recursos Materiales para la Defensa.

Posteriormente, en el 2011, asume el cargo de Director de Alistamiento Naval y durante los años 2012 y 2013 desempeñó el cargo de Comandante de la Fuerza de Submarinos.

El 02 de enero del 2014 asume el cargo de Sub Jefe del Estado Mayor General de la Marina.

El 10 de octubre del 2014 el gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante, mediante Resolución Suprema Nº565-2014-DE/MGP, y el 1º de Enero del 2015 asume el cargo de Inspector General de la Marina.

El 1° de enero del 2017 asume el cargo de Comandante General de Operaciones del Pacífico.

El 30 de octubre del 2018, mediante Resolución Suprema Nº158-2018-DE, el gobierno le confiere el cargo de Comandante General de la Marina.