Follow Us:

Nautical Terminology

TermsDefinition
s

Decimonovena bandera del Código Internacional de Señales, de color blanco con rectángulo azul en el centro. Izada aisladamente significa “Estoy dando atrás a toda fuerza”.

Abreviatura del rumbo y viento sur.

Letra asignada como distintivo de nacionalidad a los yates de las clases internacionales de IYRU pertenecientes a Suecia.

En las regatas de yates se iza la bandera S para indicar la reducción del recorrido a causa del tiempo o por otro motivo determinado.

saco

Bahía o ensenada de boca estrecha.

Denominación que se da a una vela después de unir todos los paños, pero antes de hacer las vainas, coser los refuerzos, relingas, etc.

sacudida

Movimiento que da un palo en un balance o cabeceo violento o por otra causa cualquiera, aunque también es marinero decir latigazo.

salchichón

Nombre que se daba al lío de la cama y ropa de cada marinero que, en circunstancias de combate, se utilizaba como parapeto contra las metrallas o fusilería.

Manga remolcada por un avión para efectos de práctica de tiro A/A.

saloma

Voz monótona y acompasada con que los marineros se acompañaban cuando hacían alguna maniobra larga y pesada, como levar el ancla, halar de un cabo, etc.

saludar

Arriar los buques sus banderas al encontrase en señal de bienvenida o buen viaje.

Disparar salvas, arriar su bandera o ejecutar otra muestra convencional de honor y respeto a la bandera de una nación, jefe de estado, insignia, etc.

salva

Saludo efectuado con un arma de fuego a una plaza y su retribución respectiva.

salvavidas

Dispositivo que por su capacidad de flotación evita el hundimiento de los náufragos. El salvavidas más sencillo y antiguo consiste en un flotador anular, de corcho forrado con loneta, que el náufrago se encapilla por la cabeza. Se pintan de colores vivos y deben llevar el nombre o numeral del buque. Si va provisto de un cabo largo que se trinca a una amura y lleva luz y otros medios de socorro, recibe el nombre de guindola. Actualmente los salvavidas más usados son de chaleco, que constan de cuerpos flotadores y una parte neumática, generalmente un collar en forma de bolsa, que mantiene la cabeza del náufrago fuera del agua aún estando desvanecido. Son corrientes también las balsas que se estiban plegadas y se inflan una vez en el agua, ya sea soplando o con ayuda de recipientes con aire comprimido.

salvoconducto

Pasavante. Autorización concedida a buques de guerra y mercantes neutrales, y hasta en alguna ocasión enemigos, para navegar por determinada zona.

schnorchel

Dispositivo de ventilación instalado en los submarinos para que puedan navegar en inmersión con motores diesel.

scull

Tipo de embarcación muy ligera de regatas movida por uno o dos hombres mediante sculls o remos cortos.

se

Abreviatura del rumbo y viento sudeste.

Letras asignadas como distintivo de nacionalidad a los yates de las clases internacionales de la IYRU pertenecientes a Senegal.

sección

Dibujo del perfil o figura resultante de cortar un buque, máquina, etc. Por un plano.

Sección diagonal; la de cualquiera de los planos más o menos perpendiculares al de las cuadernas maestras.

Sección transversal; plano vertical que corta el buque en el sentido de su máxima manga.

seguir las aguas

Navegar a continuación de otro buque, siguiendo la estela del anterior.

sextante

Instrumento de reflexión cuyo arco es la sexta parte del círculo, usado en navegación y astronomía para medir la distancia angular entre dos astros, la altura de un astro sobre el horizonte o entre dos puntos.

silbato

Instrumento, también llamado pito. Utilizado en los buques para producir sonidos de aviso, saludo o hacer señales.

singar

Avanzar hacia barlovento un buque a vela que está al pairo.

Hacer mover un bote u otra embarcación menor por medio de un remo que se coloca en el centro de la popa, moviéndolo alternativamente de un lado a otro.

snorkel

Tubo retráctil que eleva un submarino en inmersión y le permite tomar aire para la respiración de los tripulantes y el funcionamiento de los motores, así como expulsar los gases de combustión de éstos.

so

Abreviatura del viento y rumbo sudoeste.

sobrequilla

Madero grueso o ángulo T o doble T de hierro o acero, colocado de proa a popa encima de la quilla por dentro del casco. Su finalidad es de fortificar la quilla y la unión de ésta con las varengas.

Sobrequilla lateral, es cada una de las que se ponen a banda y banda equidistantes de popa y proa donde el buque tiene menos astilla muerte. Sirve para asentar las máquinas y calderas.

socollada

Sacudida de una vela cuando está floja.

La sacudida que da un buque cuando la proa cae después de haber sido levantada violentamente por una ola.

socollar

Refiriéndose a las velas, es lo mismo que dar gualdrapazos o socolladas, si bien la socollada es más propia de los cabos y aparejos que las velas.

socorro

Asistencia a buques o personas en peligro. Las señales de socorro que puede hacer un buque y su tripulación en peligro son:

  1. Señales detonantes a intervalos de un minuto aproximadamente.
  2. Un sonido continuo producido por algún aparato de señales de niebla.
  3. Cohetes que proyectan estrellas rojas, lanzados uno por uno y a cortos intervalos.
  4. La señal radiotelegráfica de socorro, por cualquier medio de señalización del alfabeto Morse, compuesta por el grupo SOS.
  5. La señal radiotelefónica de socorro (Mayday).
  6. La señal de socorro NC del Código Internacional de Señales.
  7. La señal visual a gran distancia (una bandera cuadra que lleva encima o debajo una bola).

Subir y bajar lenta y repetidamente los brazos extendidos hacia los lados.

sonar

Sound Navigation Rancing. Navegación y medición de distancia por el sonido. Sistema para detectar y localizar cuerpos sumergidos mediante la emisión de ondas acústicas ultrasónicas cuya reflexión se recoge y traduce en datos. Es utilizado para la localización de submarinos y minas y se montan, no sólo en submarinos, sino también en buques de superficie y helicópteros.

sonda

El conjunto de sondaleza y escandallo con que se averigua la profundidad y naturaleza del fondo del mar.

Profundidad que señalan las cartas náuticas, generalmente en brazas.

sonoboya

Boya cilíndrica que, lanzada al agua por aviones de exploración submarina, sirve para localizar submarinos en inmersión.

sortear

Sortear el viento; se dice así cuando el viento anda jugando, o ya se larga o escasea, y del mismo modo en un buque de vela se orza o arriba para que no toquen las velas.

Sortear la mar, arribar y orzar alternativamente para evitar que los golpes de mar asalten al buque y le ocasionen averías.

squid

Arma A/S similar a la carga de profundidad pero de mayor alcance y de orientación automática, de acuerdo con los datos falicitados por el sonar o el asdic.

submarino

Buque de guerra destinado a operar bajo el agua, cuya misión clásica consiste en el ataque con torpedos a los buques de superficie. Otras funciones que pueden desempeñar son el ataque a otros navíos análogos, vigilancia de zonas, transporte de grupos de ataque y minado. El primer submarino de propulsión nuclear, el Nautilus, entró en servicio en 1954. El submarino no clásico es propiamente un buque sumergible; el submarino nuclear, por navegar normalmente en inmersión y poder hacerlo por tiempo práctico indefinido, es realmente un submarino.