Follow Us:

Nautical Terminology

TermsDefinition
q

Decimoséptima bandera del Código Internacional de Señales, de color amarillo. Izada aisladamente significa: “Mi buque está limpio y pido libre plática”.

quebrantarse

Encorvarse una quilla formando un arco con las puntas hacia abajo, manifestándose la misma transformación en las líneas superiores del casco que pierde, por lo tanto su arrufo.

quebranto

Curva que forma la quilla y el casco del buque por excesivo peso a los extremos (proa y popa).

quedada

Acción de quedarse el viento y la mar. Tiene relación con caer, calmar, ceder, callar, abonanzar.

Se dice que un objeto cualquiera se queda cuando la embarcación lo deja por la popa alejándose de él y aumentando poco a poco la distancia que los separa

quilla

Pieza que va de proa a popa por la parte más baja de un buque. En las naves de madera, sobre la quilla se alzan perpendicularmente las cuadernas y varengas a modo de costillas. En buques metálicos está constituida por una hilada de piezas o planchas que forman la quilla horizontal sobre la que, perpendicularmente, se monta otra traca de planchas reforzadas, con angulares (quilla vertical). La quilla es la primera pieza que se coloca en la construcción de un buque.

Quilla de balance; aleta situada en los fondos de los buques metálicos, una a cada banda y que sirven para amortiguar la amplitud de los balances.

quitavueltas

Grillete giratorio con carácter general y en particular que intercala en la parte central de la jareta o en el extremo más cercano al anzuelo del cordel, con objeto de que ni uno ni otro se refuercen sobre sí mismo y luego formen vueltas que evitarían que corrieran fácilmente por las anillas que les marcan el paso.