Follow Us:

Nautical Terminology

TermsDefinition
m

Decimotercera bandera del Código Internacional de Señales de color azul con aspa blanca, Izada aisladamente significa: “Mi buque está parado y sin arrancada”.

Letra asignada como distintivo de nacionalidad a los yates de las clases internacionales de la IYRU, pertenecientes a Hungría.

maestra

Llamase así a la cuaderna principal y, en plural, las cuadernas de armar.

Vela que se larga en el palo mayor de las embarcaciones latinas

mae west

Denominación familiar norteamericana con que se conoce a los chalecos salvavidas y en los yates de regatas a las velas usadas.

manga

Anchura de un buque. El valor mayor de la anchura del casco medida entre las caras externas de las cuadernas se denominan “manga de trazado”. Añadiendo a ésta el espesor del forro se obtiene la “manga en el fuerte”, que es igual a la “manga de flotación” en el casco de que el buque tenga costados verticales.

Artefacto de tela de forma más o menos troncocónico qué, hinchada por el viento y remolcada por un avión, sirve de blanco para las prácticas de tiro A/A. También se utiliza para indicar la dirección del viento.

manifiesto

Antiguamente, libro que llevaba el escribano de cada embarcación mercante en el que apuntaba cuánta carga y efectos embarcaba el buque, así como también los contratos, ajustes, pagos y demás datos que se referían al movimiento mercantil propio.

Comparecencia y declaración que ante la autoridad judicial hacia el Capitán de un buque mercante voluntariamente, o cuando era requerido a ello, en caso de avería, pérdida de cargamento, etc. Lo que hoy, con otros trámites, se llama “Protesto de Averías”.

Manifiesto de Carga; relación de la carga que transporta un buque y que, en varios ejemplares, es el documento oficial valedero para el despacho de aduana.

maniobra

Conjunto de reglas prácticas gracias a las cuales se llega a dominar el arte de saber dar a los buques las posiciones y movimientos requeridos por medio del timón, velas o hélices.

Conjunto de todos los cabos y aparejos de una embarcación.

Cualquiera de las evoluciones o ejercicios que efectúa un buque o conjunto de buques.

marca

Cualquier punto fijo en la costa, bajo, isla, etc, que por sí solo o relacionado con otros, enfilado o en posición con éstos, sirve para enmendar o dirigir el rumbo de la nave, especialmente en las proximidades de bajos o entradas de ríos o puertos. Las marcas pueden ser naturales y artificiales.

marea

Fenómeno periódico que experimenta los astros relativamente entre sí, como un efecto de la mutua atracción gravitatoria que ejercen sus masas. La intensidad de estas acciones es directamente proporcional a los productos de las respectivas masas e inversamente proporcional a los cuadrados de las distancias entre los centros de las masas. Estas atracciones dan lugar a deformaciones de las masas gaseosas, líquidas y sólidas constituyentes de los astros.

marejada

Olas vivas de alguna consideración sin llegar a ser un temporal.

Estado del mar 4 según la escala Beaufort, con olas de 2 y 4 mts. De altura.

maretazo

Golpe de la mar u ola fuerte que rompe contra las embarcaciones, islas, peñascos, acantilados o costas.

marina

Conjunto de buques, instalaciones y medios que permite a una nación llevar a cabo actividades comerciales (Marina Mercante) o bélicas en el mar (Marina de Guerra).

El que, además de la práctica, tiene el sentido y el instinto especial que lo hace dominar todo lo referente a los buques y sus maniobras.

Todo hombre matriculado que se alista para los trabajos de la maniobra y demás faenas llamadas “de cubierta” y que no tenga cargo u oficio particular como piloto, contramaestre, carpintero, etc.

Como adjetivo se emplea para designar todo buque, trabajo o maniobra que está conforme con las reglas del arte de navegar. Así se dice: “buque marinero”, “aparejo marinero”, etc.

marino

Hombre de mar.

Dícese del que tiene o desempeña algún cargo o bordo.

mascarón

Figura que se coloca en el tajamar de un buque de vela.

mástil

Sinónimo de palo.

mayor

Nombre con el que se conoce a la vela del palo mayor, y si éste tiene varias cuadras, a la más baja que también es la de mayor superficie.

menguante

Descanso de la marea y del tiempo que dura.

Disminución del caudal de una corriente de agua.

Tiempo que dura desde el plenilunio hasta el novilunio.

mistral

Viento del noroeste que se deja sentir, a menudo con gran violencia, en el golfo de León, España.

moción

Tiempo en que sopla viento favorable para la navegación.

monitor

Buque de guerra fuertemente acorazado, actualmente en decuso.

montaje

Cureña de las piezas de artillería.

Conjunto toral de una pieza de artillería.

morron

Bandera, enrollada y ceñida de trecho en trecho con filástica, para izarla como señal en demanda de auxilio cuando se han perdido las banderas reglamentarias del código.

motonave

Buque con propulsión a motores.

movimiento

Segundos o fracciones de segundo que un cronómetro se altrasa o adelanta diariamente. Se le da signo positivo cuando el cronómetro atrasa y negativo cuando adelanta. Se le conoce también como “movimiento diario del cronómetro”.

muellaje

Derecho que pagan los buques durante su permanencia amarrados a muelle. Tal impuesto varía en cada puerto.

muelle

Construcción levantada sobre pilotes a orillas de un río, alrededor de una dársena o a lo largo de la costa. Sirve para el atraque de embarcaciones, cargar y descargar.

muz

Antiguamente se llamaba así al remate de tajamar.