Autoridades

Almirante Gonzalo Nicolás RÍOS Polastri

Comandante General de la Marina

Nació el 14 de abril de 1961 en Lima, Perú. Estudió en el Colegio San Agustín, al finalizar sus estudios ingresó a la Marina el 28 de febrero de 1977, graduándose de la Escuela Naval como Alférez de Fragata a partir del 01 de enero de 1982.
Es calificado en Guerra de Superficie y en Electrónica y Comunicaciones. Ha realizado Cursos de Sistemas Navales y de Guerra Electrónica en Holanda, es graduado del Curso Básico de Estado Mayor y del Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, así como del Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC y del Curso Superior de Desarrollo Nacional de Taiwán. Posee el grado de Magíster en Defensa y Seguridad Hemisférica de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y el grado de Magister en Estrategia Marítima de la Escuela Superior de Guerra Naval.
Como oficial subalterno y superior, durante su servicio embarcado, fue dotación en repetidas ocasiones a bordo de las unidades navales B.A.P. Villavicencio, B.A.P Almirante Grau, B.A.P. Montero en las áreas de comunicaciones, Guerra Electrónica y Operaciones. Asimismo, ejercicio Comando como Segundo Comandante del B.A.P. Mariátegui y Comandante del B.A.P. Palacios. Otros servicios operacionales incluyen su asignación a la Fuerza de Tarea de la Región Ucayali y la Fuerza Naval de la Amazonia.
En el campo técnico y administrativo, ha prestado servicios en la Comisión de Modernización del B.A.P. Grau, así como desempeñado los cargos de Superintendente General en el Servicio Industrial de la Marina-Electrónica (SIMA-Electrónica), Sub Jefe del Servicio de Armas y Electrónica, Jefe de la Sección de Operaciones de la Comandancia General de la Marina, Jefe de la Sección de Operaciones, Planes y Política del Estado Mayor General de la Marina, Oficial de Planes del Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa, Jefe del Proyecto de Comisionamiento del B.A.P. Palacios, Jefe de Planes, Programas y Presupuesto de la Dirección General del Material y Jefe del Departamento de Supervisión, Política y Estrategia del Estado Mayor General de la Marina.
Es diplomado del Programa de Administración de Empresas de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), y es Perito Naval certificado en Maniobra, Navegación, Casco y Máquinas.
El 1 de enero del 2008 el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contralmirante ocupando el cargo de Jefe de la División de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Director de Alistamiento Naval, Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en Francia y Sub Jefe del Estado Mayor General de la Marina.
En Diciembre del 2013 el gobierno le confiere el grado de Vicealmirante y es nombrado como Comandante General de Operaciones de la Amazonia y también como Comandante Operacional Conjunto de la Amazonia, asumiendo después el cargo de Director General del Material de la Marina.
En Junio del 2015, después de ser elegido por los estados miembros, asume el cargo de Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, el cual lo ejerce hasta diciembre del 2016.
Es portador de las Condecoraciones Orden Almirante Miguel Grau y Cruz Peruana al Mérito Naval en grado Gran Cruz, la Condecoración Estrella por Servicios Distinguidos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Condecoración Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, Medalla de Oro de la Defensa Nacional de Francia, Medalla Orden de Mérito Naval de Brasil en grado Gran Oficial, Medalla "Servicios Distinguidos a la Armada Nacional" de Colombia, Medalla de la Junta Interamericana de Defensa estrella dorada, Medalla de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales en categoría Plata, Medalla de la Asociación Nacional Pro Marina, Medalla de Honor de la ciudad del Callao, así como diversas Distinciones de la Marina de Guerra del Perú.
El 26 de diciembre del 2016, mediante Resolución Suprema N° 509-2016-DE, el gobierno le confiere el cargo de Comandante General de la Marina.
Es casado con Jubitza Luján Cebrecos y tiene tres hijos: Andrea, Luis Gonzalo y Nicolás.